Cometa C/2023 P1 Nishimura

Transcurría el mes de agosto de este año cuando desde Japón, se anunciaba el descubrimiento del cometa denominado C/2023 P1 Nishimura, llamado así en honor a su descubridor, Hideo Nishimura, un astrónomo aficionado.

Es un cometa que es bastante difícil de observar, dada su baja altitud; aún así merece la pena intentar hacerlo. Cabe aclarar que es más fácil observarlo en el hemisferio Norte que en el Sur.

A diferencia de lo que se pensaba inicialmente, se determinó que se trata de un cometa con una órbita elíptica de unos 500 años, por lo que se estima que no es la primera vez que nos visita (aunque no sabemos si será la última, ya que hay posibilidades de que se desintegre).

En el siguiente gráfico, obtenido con el software Órbitas, vemos en rojo la magnitud, y en verde la altura que alcanzará el cometa.

C/2023 P1 Nishimura

Como podemos observar, la magnitud alcanzará su pico máximo el día 17/9, aunque su altura por esas fechas impedirá prácticamente su observación.

Ese mismo día el cometa se encontrará en el perihelio, a unas 0,23 UA del Sol (recordemos que 1 UA es la distancia Sol – Tierra, es decir, aproximadamente unos 150.000.000 km).

En cuanto a la distancia mínima a la Tierra, será de 0,84 UA el día 12/9.

Aquí vemos un gráfico con la evolución de su magnitud hasta estos últimos días:

C/2023 P1 Nishimura
Fuente: https://www.cobs.si/home/

Posición en el Cielo

Así lo veremos en los próximos días, desplazándose entre las constelaciones de Coma Berenices y Virgo:

C/2023 P1 Nishimura
Stellarium

En éste vídeo del canal de Youtube de Astrocity, Iko Margalef nos explica todos los detalles conocidos acerca del cometa.

¿Quieres intentar observarlo con prismáticos?

Contacta con Astrocity, nuestra tienda de confianza para todo el equipamiento de astronomía que necesites.

Marcelo Franchi
Sígueme en
Últimas entradas de Marcelo Franchi (ver todo)

Publicaciones Similares