Constelaciones: Camelopardalis (La Jirafa)
Nuestro viaje por las constelaciones prosigue en Camelopardalis (La Jirafa).
En este caso hablamos de una constelación bastante extensa, ubicada en el hemisferio norte, cercana al Polo Norte Celeste. Su mejor época de observación es durante el mes de febrero.
Las constelaciones que la rodean, son Ursa Minor (Osa Menor), Cepheus (Cefeo), Cassiopeia (Casiopea), Perseus (Perseo), Auriga (El Cochero), Lynx (El Lince), Ursa Major (Osa Mayor), y Draco (El Dragón).
Su aspecto representa una jirafa y fue descrita por el astrónomo Petrus Plancius en el siglo XVII. No es una constelación que se distinga especialmente por la cantidad de estrellas que posee, sino más bien por su tamaño.
Esta es la representación de la constelación en Stellarium:
Y la carta correspondiente:
Estrellas notables
Como mencionábamos anteriormente, no hay estrellas muy notables en esta constelación.
Alpha Camelopardalis: Su estrella más importante, es del tipo O9, una supergigante azul muy lejana, a unos 6.000 años luz de distancia aproximadamente. Su magnitud es de 4,26.
Beta Camelopardalis: Un sistema múltiple de magnitud 4,0; una estrella amarilla y su compañera, azul. El objeto más luminoso de la constelación, distante unos 1.000 años luz. La estrella más débil de las dos, es a su vez un sistema doble.
Objetos de cielo profundo
Podemos mencionar NGC1502, un cúmulo abierto que ocupa aproximadamente 8″ de arco.
NGC2403 es una galaxia de 9ª magnitud.
- ZWO Seestar S50, el telescopio de moda - 29 julio, 2024
- Dispositivos Pegasus Astro - 24 marzo, 2024
- Llegan los telescopios Askar a Astrocity - 21 febrero, 2024