Observa el sol con seguridad con telescopios dedicados o con tu telescopio normal y filtros
ATENCIÓN: NUNCA OBSERVES DIRECTAMENTE AL SOL SIN LA DEBIDA PROTECCIÓN
¿Sabías que puedes observar o fotografiar el sol, utilizando telescopios dedicados, o si tienes un telescopio normal, usando filtros adecuados?
Todo depende de los detalles que quieras obtener.
Antes de entrar en materia, puedes observar el tutorial de Astrocity para una observación segura:
Si quieres observar o fotografiar la fotosfera:
La fotosfera es la superficie visible del sol, que emite la luz y el calor que recibimos.
Para ello puedes utilizar tu propio telescopio, utilizando un filtro en su extremo como por ejemplo el de Baader Planetarium (tienes que pedirlo de acuerdo a la apertura de tu telescopio):
O bien utilizar un Prisma de Herschel (sólo para refractores):
En este caso lo tienes que pedir dependiendo si quieres hacer observación visual, o fotografiar el sol; son versiones diferentes.
Aquí tienes el tutorial para su utilización:
Para complementar estos accesorios, podemos utilizar un filtro Solar Continuum, en 1,25″, o 2″, según tu telescopio:
Este filtro aumenta el contraste, reduce la turbulencia atmosférica, y corta las longitudes de onda del azul y el rojo, resaltando la granulación de la superficie y el detalle.
Si quieres observar o fotografiar la cromosfera:
La cromosfera, en cambio, es la capa que se encuentra entre la fotosfera y la corona. Aquí la cosa cambia dado que tenemos que poder observar una longitud de onda en concreto, denominada H-Alpha, en 656,3 nanómetros.
Eso implica tener que utilizar un telescopio específico; las dos marcas más conocidas son Coronado y Lunt. De esta manera podremos disfrutar de las protuberancias, eyecciones, filamentos, espículas…
Esperamos que disfrutes de espectaculares vistas de nuestro astro rey!!
Importante: Ya hemos comentado la importancia de tomar las debidas precauciones cuando observemos o fotografiemos el sol; por lo tanto, no nos responsabilizamos del mal uso que los aficionados puedan dar a los filtros solares, ni de las lesiones ópticas que pudieran derivarse de un mal uso del telescopio, filtros, etc…