Constelaciones: Bootes (El Boyero)

Constelaciones: Bootes (El Boyero)

En nuestro paseo por el cielo nocturno, nos encontramos esta vez con Bootes (El Boyero, Bootis, Boo), otra de las 48 constelaciones catalogadas por Ptolomeo. Está rodeada por Draco (El Dragón), Hércules, Corona Borealis, Serpens Caput (La Serpiente – la parte de la cabeza), Virgo, Coma Berenices (Cabellera de Berenice), Canes Venatici (Perros de Caza), y Ursa Major (Osa Mayor).

Es una constelación del hemisferio norte y su mejor época para observarla es la primavera.

Mitología

En relación a la mitología que la rodea, como otras constelaciones, hay varias interpretaciones.

Según Eratóstenes, Licaón mató a Arcadio, hijo de Calisto y Zeus, y lo sirvió en un banquete ofrecido en honor de este último. El dios Zeus, ante un acto tan cruel, destruyó la casa y convirtió a Licaón en lobo. Posteriormente recompuso el cuerpo de Arcadio, y lo elevó al
firmamento.

Otra de las leyendas cuenta que un labrador, utilizando dos de los perros de la constelación Canes Venatici (Perros de Caza), Chara y Asterión, consiguió atar bueyes al eje polar, para mantener al cielo en rotación permanente.

Aquí vemos la representación de la constelación:

Constelaciones: Bootes (El Boyero)
Imagen: Stellarium

Y la carta correspondiente:

Constelaciones: Bootes (El Boyero)
Crédito: IAU (International Astronomical Union)

 

En El Boyero podemos apreciar todos los años, aproximadamente el 4 de enero, las Cuadrántidas, una conocida lluvia de estrellas.

Estrellas notables

La estrella más brillante en esta constelación es Arturo (α Bootis, Arcturus). Es la tercera en brillo en el cielo nocturno (la cuarta si consideramos juntas a las dos componentes principales de Alfa Centauri). Se trata de una gigante naranja, de tipo espectral K1.5III. Se encuentra a unos 36,7 años luz de nosotros.

Le sigue en importancia Izar (ε Boo / ε Bootis / 36 Bootis), un sistema binario de gran belleza, formado por una estrella gigante naranja y una estrella blanca de la secuencia principal. Tiene una magnitud aparente de 2,35, y se encuentra a aproximadamente 210 años luz de distancia.

En tercer lugar encontramos a Muphrid (η Bootis / η Boo / 8 Bootis), una estrella subgigante amarilla de tipo espectral G0IV y 6100 K de temperatura superficial (un poco más que el sol). Ya ha finalizado la fusión de hidrógeno en el núcleo y su destino es convertirse en una gigante roja. Se encuentra prácticamente a la misma distancia de nosotros que Arturo, y entre ellas están separadas 3,24 años luz.

Objetos de cielo profundo

En esta constelación podemos encontrar:

NGC 5466. Cúmulo globular cerca de M3 en Canes Venatici, a unos 51.800 años luz.

NGC 5248. Galaxia espiral a unos 10º al sur de Arturo

NGC 5676. Es una galaxia asimétrica.

Como curiosidad, encontramos también el Vacío de Bootes. Es una región enorme del espacio que contiene muy pocas galaxias. Tiene aproximadamente un diámetro de 350 millones de años luz.

Marcelo Franchi
Sígueme en
Últimas entradas de Marcelo Franchi (ver todo)
Summary