NGC2237 (Nebulosa Roseta) procesada con PixInsight
Hoy esta entrada del blog, está dedicada a astrofotografía de cielo profundo: NGC2237 (Nebulosa Roseta). Veremos cómo la hemos procesado con PixInsight.
Tal como habíamos hecho tiempo atrás, donde presentamos M16 (la Nebulosa del Águila).
Puedes verla ampliada en la galería de imágenes, o directamente aquí.
Se trata de un objeto compuesto por parte de la nebulosa NGC2237 (también se usa esta denominación para el objeto completo), NGC2238, NGC2239, NGC2244, un cúmulo abierto, y NGC2246.
Es una región HII en la constelación Monoceros, ubicada a unos 5200 años luz de la tierra.
Con una magnitud aparente de 9.0, es un objeto bastante débil para observación visual, pero muy accesible para lograr una buena imagen.
El equipo utilizado:
Montura Skywatcher NEQ6II Pro
Telescopio Skywatcher ED80 Black Diamond con aplanador/reductor (distancia focal resultante 510 mm.)
Telescopio guía EZG-60 (230 mm.)
Cámara principal: ZWO ASI 294MC Pro
Cámara de guiado: QHY-290M
Software de captura: APT (Astro Photography Tool)
Software de guiado: PHDGuiding 2
Puesta en estación con QHY Polemaster
La imagen se compone de 24 tomas light de 300″ (cámara a -15ºC), 40 darks, 35 flats, y 35 dark flats
Pulsa en «Seguir leyendo» para ver cómo ha sido procesada
APILADO
El apilado fue realizado con el software DeepSkyStacker.
PROCESADO CON PIXINSIGHT
IMAGEN LINEAL
El primer paso fue hacer un Dynamic Crop para perfeccionar los bordes luego del apilado.
Luego hemos hecho un Dynamic Background Extraction, aunque la imagen resultó ser bastante limpia desde el comienzo, sin presentar gradientes extraños o complicados de quitar; tanto debidos a viñeteo como a contaminación lumínica.
El tercer paso ha sido una neutralización del fondo (Background Neutralization), utilizando varios previews.
Hemos continuado con la herramienta Photometric Color Calibration.
No hemos aplicado en este caso el proceso Deconvolution.
Como último paso de la etapa lineal, se ha hecho una reducción de ruido.
IMAGEN NO LINEAL
Esta parte del proceso comienza con el estirado real de la imagen, llevando el histograma a los valores correctos.
No hizo falta en esta ocasión, aplicar una reducción de ruido en esta etapa.
Por último, hemos jugado con curvas y saturación para darle el aspecto deseado.
PHOTOSHOP – TOQUES FINALES
Se ha procesado el .tif resultante, ajustando levemente niveles para lograr un poco más de contraste, y aplicando enfoque con Unsharp Mask.
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