M16 (Nebulosa del Águila) procesada con PixInsight
Te explicamos paso a paso, cómo hemos procesado esta astrofotografía de cielo profundo en PixInsight. Un detalle del workflow utilizado, que puede ayudarte a darte una idea de cómo procesar tus fotos con cámaras color (OSC).
En este caso, se trata de un objeto compuesto por el cúmulo NGC 6611, y la nebulosa de emisión IC 4703. Con una magnitud de 6.0, tiene un tamaño de 35 años luz, y se encuentra a una distancia de 5.600 años luz (previamente, se pensaba que se encontraba a 7.500).
El equipo utilizado:
Montura Skywatcher NEQ6II Pro
Telescopio Skywatcher ED80 Black Diamond con aplanador/reductor (distancia focal resultante 510 mm.)
Telescopio guía EZG-60 (230 mm.)
Cámara principal: QHY-8L
Cámara de guiado: QHY-290M
Software de captura: APT (Astro Photography Tool)
Software de guiado: PHDGuiding 2
Puesta en estación con QHY Polemaster
La imagen se compone de 25 tomas light de 300″ (cámara a -15ºC), 25 darks, 25 bias y 25 flats
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APILADO
El apilado fue realizado con la herramienta Batch Preprocessing de PixInsight.
PROCESADO CON PIXINSIGHT
IMAGEN LINEAL
En este caso hemos optado por no hacer Background Extraction (ni Automatic – ABE- ni Dynamic – DBE), ya que la imagen apilada no presentaba gradientes debidos a viñeteo o a contaminación lumínica.
Primer paso: recortar la imagen al tamaño deseado (Dynamic Crop).
El segundo paso ha sido una neutralización del fondo (Background Neutralization), utilizando varios previews.
Hemos continuado con la herramienta Photometric Color Calibration.
El siguiente paso, ha sido rotar la imagen 90º hacia la izquierda. Esta es una decisión puramente subjetiva; solamente se ha hecho para coincidir con la mayoría de imágenes que vemos en internet de M16.
En el quinto paso, hemos aplicado con mucho cuidado una deconvolución (Deconvolution), lo que ha hecho aparecer mucho detalle, sobre todo en la zona de los pilares.
Como último paso de la etapa lineal, se ha hecho una reducción de ruido.
IMAGEN NO LINEAL
Esta parte del proceso comienza con el estirado real de la imagen, llevando el histograma a los valores correctos.
Aplicamos una nueva y sutil reducción de ruido.
El siguiente paso consistió en una reducción de estrellas, que creemos era necesaria, dado que la imagen original estaba muy saturada.
El penúltimo paso consistió en aumentar levemente el canal rojo.
Y para finalizar, se ha aplicado la herramienta Unsharp Mask de forma muy leve, para darle aún un poco más de nitidez a la imagen.
PHOTOSHOP – TOQUES FINALES
Se ha procesado el .tif resultante, aplicando nuevamente un Unsharp Mask.
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